La Exhibición del Museo de Historia de Los Altos Cuenta la Historia de Juana Briones

By October 3, 2018Press Releases

LOS ALTOS, CA (Octubre 3, 2018) – La historia de Juana Briones se siente como una moderna, pero nació cuando California era una colonia de España. La sobreviviente de abuso doméstico y la muerte de su cuatro hijos a causa de epidemias, esta mujer ingeniosa compró un rancho en lo que se convirtió parte de Palo Alto y Los Altos Hills, y fue una exitosa empresaria. Sin embargo, como sanadora y defensora, siempre tomaba el tiempo para ayudar a los necesitados.

El Museo de Historia de Los Altos invita a los visitantes a conectarse con su extraordinaria historia con su innovadora exposición: “Inspirada por Juana: La Doña de la Frontera“, que se realizará des del 18 de Octubre de 2018 al 31 de Marzo de 2019.Será la primera exposición ofrecida por el Museo bilingüe, y la primera en incorporar proyectos de estudiantes.

“La historia de Juana Briones es parte de una historia más amplia de muchas personas y relaciones, desde Bolinas hasta Monterrey”, dijo la Dra. Perlita Dicochea, co-curadora de la exposición. “Esperamos atraer visitantes de cerca y de lejos a la exhibición, lo que abre la narrativa de la complejidad y diversidad de nuestra historia, abarcando todos los aspectos”.

El Dr. Dicochea tiene una B.A. en Comunicación y Estudios Étnicos de la Universidad de Santa Clara, con un Ph.D. en Estudios Étnicos Comparativos de UC Berkeley. “Desde la perspectiva de un maestro de Estudios Chicanos, espero que los jóvenes latinos se alejen de esta exposición sintiendo un mayor sentido de identidad comunitaria”.

“Me sorprendió la vida y la historia de Juana Briones cuando comencé a enseñar en la Escuela Primaria Juana Briones en Palo Alto en 1988”, dijo la co-curadora Halimah Van Tuyl, maestra de cuarto y quinto grado especializada en historia. “Cuando los eventos de hoy parecen inquietantes o desafiantes, es útil mirar hacia atrás en la historia y encontrar personas que enfrentaron obstáculos desalentadores similares. Juana ciertamente me inspiró de esa manera”.

Con una pasión por crear experiencias prácticas en la historia, Van Tuyl se sintió motivado a encontrar estudiantes de secundaria que ayudarían a contar la historia de Briones. Durante el verano, el Museo de Historia de Los Altos realizó un taller intensivo de dos semanas dirigido por Van Tuyl y Dicochea con presentadores invitados, donde los estudiantes aprendieron sobre la vida y los tiempos de Juana Briones y cómo organizar una exposición. La recreación de poesía, arte y video del estudiante mejorará el documental histórico de la vida de Juana.

La exposición sumergirá a los visitantes en artefactos históricos, exhibiciones coloridas y obras de arte originales centradas en Juana como defensora, matriarca, empresaria y curandera tradicional. El museo es gratuito y está abierto al público de jueves a domingo de 12 a 4 pm.

La programación en apoyo de la exposición (que se lleva a cabo en el Museo a menos que se indique lo contrario) incluye:

21 de octubre, 4-7pm: Fiesta de inauguración de la fiesta con bailarines folclóricos y un menú inspirado en el vaquero.

27 de octubre, 11am-3pm: evento Día de los Muertos. Ayuda a hacer flores de papel y decorar un santuario en honor a Juana Briones.

10 de noviembre, 10am-12 pm: Taller de narración de cuentos y cáscara de maíz para niños con Perlita Dicochea.

19 de noviembre, 7pm: Raíces familiares e identidad personal:panel de discusión sobre genealogía. Incluye descendientes de la familia Briones. Aprender técnicas para rastrear raíces familiares. Celebrada en la biblioteca de los altos.

8 de diciembre, 4-6pm: Demostración de cocción con tamal + degustación sabrosa a tamal dulce con la experta en el estilo de vida hispano de CasaQ, Darlene Tenes.

Hay más programación programada para 2019, que incluye eventos para la familia en enero y marzo, interesantes charlas en febrero y un simposio en marzo.

El Museo de Historia de Los Altos comenzó en 1977 con la inauguración de la casa de campo histórica J. Gilbert Smith House, construida en 1905. En 2001, el Museo de Historia de Los Altos abrió su moderno edificio al lado, que alberga las colecciones del museo, exhibiciones permanentes y cambiantes, almacén y oficinas administrativas. El museo y sus terrenos están disponibles para alquilar por las noches y los fines de semana. Sus colecciones son propiedad de la Ciudad de Los Altos y son administradas por una organización independiente sin fines de lucro, cuyo personal y voluntarios son responsables de todos los programas y operaciones.

El Museo y la Casa de J. Gilbert Smith abren de jueves a domingo de 12-4pm. La admisión es gratis. Los jardines, las exhibiciones agrícolas al aire libre y el área de picnic son accesibles más allá de las horas del Museo. Para obtener más información, visite: www.losaltoshistory.org, envíe un correo electrónico a hello@losaltoshistory.org o llame al teléfono 650.948.9427 x14.

Contacto de medios: Marketing@losaltoshistory.org

Museo de Historia de Los Altos: Elisabeth I. Ward, 650.948.9427 x10, eward@losaltoshistory.org